Sólstafir, Esben and the Witch & Obsidian Kingdom, Hard Club (Porto)

Tan extraño como prometedor era el cartel de esta gira. Tanto, que la conjunción de estas tres bandas de sonoridades tan dispares consiguió sin demasiado esfuerzo que nos trasladásemos sin pensárnoslo demasiado al magnífico Hard Club de Porto, donde a finales de noviembre se celebró el último de una serie de conciertos que llevó a Sólstafir, Esben and the Witch y nuestros Obsidian Kingdom a presentar sus nuevos trabajos por buena parte de la geografía europea.

OBSIDIAN KINGDOM

Abrían los catalanes, con una sala no demasiado concurrida, en gran parte debido a un cambio de hora llevado a cabo un par de días antes, que apenas se conoció más allá de las redes sociales... y luego vinieron las lamentaciones! Obsidian Kingdom se saltan la normativa de etiquetar estilos, abren el grifo de la inspiración y dejan vía libre a todo lo que venga.

Una atrayente puesta en escena, hizo que los temas que se sucedieron uno tras otro como lo hacen en su aclamado "Mantiis", captaran la atención de todo el que pisaba el Hard Club. Ligeros problemas con alguna pequeña saturación en el sonido, apenas en algunos compases, que no enturbiaron ni por casualidad la brillantez de canciones como la inicial "Last of the Light", la desgarradora "Awake Until Dawn" o una genial "Ball-Room" que enlazada con "And Then it Was" dió carpetazo a una gran actuación. 

Ahora sólo les queda a Obsidian Kingdom derribar las grandes barreras que suponen los encasillamientos y, sobre todo, tener base en un país como el nuestro.

ESBEN AND THE WITCH



Apenas cuatro temas nos dejaron Esben and the Witch, en un show llevado al minimalismo hasta límites insospechados. Los de Brighton no tuvieron tiempo para parafernalias, sino más bien lo contrario. Mucho estaticismo, parquedad incluso en la iluminación y un sonido bien grueso que partía de la batería de Daniel, quien hacía más las veces de percusionista que de batería al uso. En las sombras Rachel y su bajo, lanzando cada frase como si de un tormento extraído de los poemas de Poe se tratase, y los interminables arpegios de la guitarra de Thomas como un mantra, localizando sus composiciones en una delgada línea divisoria entre el rock intimista y el gafapastismo fingido por las modas absurdas que azotan una y otra vez el mundo del arte.

Pero ellos viven lo que hacen, porque cuando canciones como "Dig your Fingers In" o "No Dog" son capaces de traspasarte, poco hay que fingir. Gran concierto de EATW que aún continúan con la presentación de su "A New Nature" por los escenarios de media Europa.






SÓLSTAFIR
Cómo una banda puede evolucionar desde un primitivo black metal hasta las melancólicas notas de post rock, metal ambiental e incluso country que acompañan a cada uno de sus lanzamientos, es algo que escapa de mi entender.
Sólstafir han recorrido un largo camino hasta poder convertirse en uno de los caramelos de la escena actual, y es que "Otta" no deja de cosechar más y más palabras de alabanza para los islandeses.

Ataviados como una suerte de cowboys steampunk, sombreros al más puro estilo Eastwood, gafas de sol y chaquetas de cuero, saltaron al escenario con "Köld" y a partir de ahí, hablando coloquialmente, "estaba todo el pescado vendido".

Siendo por momentos la antítesis de todo lo que se puede esperar de un grupo metalero, tienen todo lo que necesita una banda para enjaular durante casi dos horas a un público de lo más variopinto, sin demasiados aspavientos, permitiéndose incluso guardar momentos de absoluto silencio durante "Rismal" sin que nadie en la sala replicara ni con una tosecilla.
Si además tenemos en cuenta que el 90% de sus letras están escritas en islandés, podemos decir con total seguridad que lo que obran Sólstafir es auténtica magia.






Ya en la recta final, y no sin que antes Addi - quien se mostró muy simpático durante toda la velada - intentara sobornarnos para no tener que tocar "Fjara", Rachel de EATW se subió al escenario para cantar el tema en cuestión con ellos.

Quizá sea el clima, quizá la situación geográfica o simplemente que poséen esa clase, pero Sólstafir están a años luz del resto de bandas que siguen su estela. Toca esperar la continuación de "Otta"... y otra gira como esta!
Sólstafir, Esben and the Witch & Obsidian Kingdom, Hard Club (Porto) Sólstafir, Esben and the Witch & Obsidian Kingdom, Hard Club (Porto) Reviewed by ABdMetal on 19:47 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.