Vagos Open Air 2015, primeras confirmaciones!


Por tercer año consecutivo, el Festival VAGOS OPEN AIR regresa a la Quinta do Ega el segundo fin de semana de agosto. En 2015, la séptima edición del más representativo festival pesado en suelo portugués se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de este mes; ofreciendo una vez más una serie de conciertos de excelencia, estratégicamente pensados para agradar a cualquier aficionado de la música extrema que se precie de serlo. Apostando una vez más por la calidad y la diversidad, y no por la cantidad — después del enorme paso que supuso la expansión del festival de dos a tres días, en la edición de 2014 — continúa en marcha un plan de crecimiento y consolidación sin precedentes en suelo portugués. Lo cual se ha demostrado con la mayor afluencia de público en la historia de un evento que, sólida y paulatinamente se ha establecido como punto de encuentro obligatorio para todos los que siguen de cerca las mejores propuestas del sonido eterno. Para la edición de 2015 ha sido confirmado el aguardado estreno en suelo portugués del súper proyecto sueco BLOODBATH, así como el regreso de los finlandeses de AMORPHIS, el mismo año que se conmemora el 20º aniversario del icónico «Tales From the Thousand Lakes». Como ya es habitual, el cartel del Vagos Open Air (V.O.A.) ha reservado un espacio para la nueva generación pesada, contando con la presencia de dos revelaciones que prometen dar mucho de que hablar en el próximo año: los suecos de VILDHJARTA y los portugueses de MOONSHADE.
Erróneamente considerado como "otro súper proyecto retro", BLOODBATH es más que eso. Sí, la banda efectivamente está compuesta por una constelación de estrellas de la escena extrema — por ella han pasado elementos de Katatonia, Opeth, Hypocrisy, Witchery, Bewitched, October Tide y Diabolical Masquerade, entre otros — y la música que hacen es ciertamente nostálgica. Pero, empeñados en probar que son más que una aventura fugaz, éstos músicos suecos han trabajado durante más de una década para construir una reputación sólida y un catálogo ejemplar. Gracias a la curiosidad que despertó su EP debut, «Breeding Death», y la solidez de los álbumes siguientes, «Resurrection Through Carnage», «Nightmares Made Flesh» y «The Fathomless Mystery», el quinteto de Estocolmo se ha consolidado como una de las más interesantes y exitosas propuestas de death metal old school creadas a finales del último milenio. Con una mezcla de lo mejor que las tendencias escandinava y norteamericana ofrecieron al underground más bruto de inicios de los años 90, el quinteto liderado por Anders Nyström y Jonas Renkse ha dado lecciones sistemáticas de cómo hacer death metal puro, sin compromisos ni concesiones. 2014 marcó el regreso de la banda al estudio con «Grand Morbid Funeral» y un nuevo vocalista, el legendario Nick Holmes de Paradise Lost.

Destacándose primero en el underground y, pocos años después de la formación de la banda —en 1990— a nivel masivo, AMORPHIS es uno de los nombres inevitables del boom del metal europeo, perteneciente a una de las décadas más prolíficas en lo que se refiere a la música pesada. Finlandia es hoy en día una de las "potencias" en todas las vertientes del heavy metal, pero las cosas no siempre fueron así, antes de Nightwish, Children of Bodom y HIM, los autores de «The Karelian Isthmus» ya se encontraban presentes en la mente de los admiradores del death metal no alineado con los clichés de altura. Con una carrera que ya abarca más de dos décadas, AMORPHIS ha logrado conquistar un lugar preponderante en el panteón de la música pesada, siendo un elemento clave para dar a conocer al mundo el metal finlandés, con discos como «Elegy» o «Tales From the Thousand Lakes». Es precisamente en éste inevitable álbum de 1994 — que representó una verdadera bocanada de aire fresco, convirtiéndose en uno de los títulos más importantes de la música extrema producida en los años 90 — que el quinteto formado por Esa Holopainen, Tomi Koivusaari, Jan Rechberger, Tomi Joutsen, Santeri Kallio e Niclas Etelävuori se enfocará en este regreso al Vagos Open Air, después de su apoteótico paso por el festival en 2010. Esta será una oportunidad única para volver a visitar clásicos como «Black Winter Day», «The Castaway», «Into Hiding» o «In the Beginning», entre muchas otras muestras emblemáticas de la época dorada del underground europeo.

VILDHJARTA fue fundado en Hudiksvall, Suecia, por Daniel Bergström, Jimmie Åkerström y Johan Nyberg en 2005. Una verdadera sensación desde el primer momento, en gran parte gracias a los demos que circularon por internet, la agrupación pasó los últimos cinco años desarrollando un estilo propio y, con los músicos esparcidos por Suecia, fueron escribiendo canciones por correo electrónico, refutando la noción de que la distancia es un obstáculo para la composición. A medida que más y más canciones iban tomando forma, el siguiente paso sería encontrar nuevos miembros para la banda. Con una sólida base de seguidores en el underground, la agrupación comienza a ser invitada a tocar en vivo y los músicos se reúnen por primera vez en el escenario, ganando así confianza para comenzar a trabajar en un disco debut. La banda contactó diversas editoras y, en la primavera de 2011, firmó un contrato mundial con Century Media. El álbum «Måsstaden» fue grabado y mezclado por cuenta propia —únicamente la masterización quedó a cargo del muy respetado Jens Bogren— pero representa una prueba de que Bergström y compañía saben exactamente cuál es el camino para alcanzar el destino que tempranamente comenzaron a forjarse. En este caso en particular, un álbum conceptual de proporciones épicas, narrado como una fábula que alterna momentos brutales con otros más atmosféricos de manera desconcertante.

Corría el año de 2009 cuando el guitarrista Pedro Quelhas y el baterista Cristiano Brito — ambos empeñados en encontrar un sonido diferente de aquel que caracterizaba a su proyecto anterior, Deep Cut — decidieron unirse al guitarrista Dinis Martins, al bajista Rúben Oliveira y al vocalista Ricardo Pereira para formar MOONSHADE. Influenciados por el death metal melódico escandinavo y con el objetivo de mezclar elementos más melódicos con otras vertientes sonoras más extremas lanzaron — en formato digital — «The Path of Redemption», su EP debut, en 2010. Después de algunos conciertos siguieron los inevitables cambios de alineación, con la salida de la sección rítmica y la entrada de Afonso Aguiar al bajo. En 2014 han lanzado un segundo EP bajo el título «Dream | Oblivion», el primero en formato físico, que además incluye a Luís Neto como baterista de la sesión. El lanzamiento ha sido acompañado por el «lyric video» del sencillo «Goddess Eternal», y por la entrada de Sandro Rodrigues en la batería, marcando el inicio de una nueva era para ésta banda de Porto. En 2015 se encuentran más vivos que nunca y — según ellos mismos — listos para «redefinir musicalmente la desesperación, el caos y la muerte».

Entradas: 65 euros (abono 3 dias) y 32 euros (diária). Pack especial abono 3 días + t-shirt oficial del festival a la venta desde 2 de diciembre.

Vagos Open Air 2015, primeras confirmaciones! Vagos Open Air 2015, primeras confirmaciones! Reviewed by ABdMetal on 19:35 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.