El Cazador de Riffs - Esa Holopainen (Amorphis)


Riff : Hopeless Days
Guitarrista: Esa Holopainen
Banda: Amorphis
Disco: Circle
Año: 2013
Estilo: Death Metal, Doom, Folk, Melodic…
Procedencia: Finlandia
Discográfica: Nuclear Blast

En ocasiones, escuchando algún disco oigo un riff que me engancha y en ese mismo instante ya sé que voy a incluirlo en la sección. Esta vez me ha pasado un poco al revés, muchas veces oyendo a Amorphis quiero incluirlos en la sección pero no sé que tema elegir.

Me gustan demasiados y habría sido fácil poner Black Winter Day, es cierto, pero me he decidido por poner uno extraído de su último disco “Circle”.

Creo que les hace más justicia a toda su carrera, no digo que sea mejor, pero realmente reúne un poco de todas las facetas exploradas en sus 11 discos de estudio.

Tampoco ha sido fácil escoger un tema del citado disco, finalmente me he quedado con Hopeless Days que junto con la mayoría de temas esta compuesto por Esa.



Amorphis fueron creados por el propio Esa Holopainen y Jan Rechberger en Helsinki en 1990. Desde el principio engendraron un estilo propio aplicando pinceladas folk, y toques Doom, sobre el Death Metal en que comenzaron su andadura. Poco a poco fueron evolucionando sus numerosos arreglos y abandonando la faceta Death en detrimento de una cada vez más evidente búsqueda de melodías, esto se notó claramente tras la entrada del cantante Tomi Joutsen.


De cualquier manera, la banda siempre ha luchado por su búsqueda de la esencia del sello Amorphis creando sin demasiados prejuicios y pese a tener algún momento menos álgido no han dejado de crecer e ir a más.

Han sido una gran y muda influencia para muchas bandas y la escena Finlandesa y gran culpa de esto la tiene la personal visión compositiva de Esa y por eso merecía al menos un capítulo de la sección.


Creo que en este Circle han conseguido equilibrar y conciliar todas las épocas del grupo, ese death metal suyo original de los comienzos, estribillos pegadizos y melódicos, la épica y pinceladas folk. Merece también recordar que en esta ocasión han contado con la producción Peter Tägtgren (Hypocrisy) que les ha dado un punto mucho más orgánico que a mi personalmente me ha encantado.

EQUIPO:
Guitarras ESP (tiene un modelo Eclipse Signature)
Amplificadores Bogner
Seymour Duncan pickups,
DR-strings,
Efectos: Voodoo Lab, HBE, Vox, Line6 & Boss
Acusticas Tanglewood y Larrivée

FORMACIÓN:

Tomi Joutsen – Voz
Esa Holopainen – Guitarra
Tomi Koivusaari - Guitarra
Niclas Etelävuori - Bajo
Santeri Kallio – Teclados
Jan Rechberge - Batería

DISCOGRAFIA:

AMORPHIS
1992 The Karelian Isthmus
1994 Tales from the Thousand Lakes
1996 Elegy
1999 Tuonela
2001 Am Universum
2003 Far from the Sun
2006 Eclipse
2007 Silent Waters
2009 Skyforger
2011 The Beginning of Times
2013 Circle

CHAOSBREED
Es una banda formada por Holopainen en 2003 orientada al Death Metal old school llamada Chaosbreed con la que edito un EP llamado Unleashed Carnage en 2003 el álbum llamado
Brutal en 2004.
El Cazador de Riffs - Esa Holopainen (Amorphis) El Cazador de Riffs - Esa Holopainen  (Amorphis) Reviewed by ABdMetal on 21:51 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.