Vagos Open Air 2015, nuevas confirmaciones!


Engrosando la lista de confirmaciones para la edición 2015 del VAGOS OPEN AIR, el legendario thrash norteamericano de OVERKILL; el oscurantismo suizo de excelencia de TRIPTYKON; los visionarios israelíes de ORPHANED LAND y el avant garde nacional de SCAR FOR LIFE se suman a (los previamente anunciados) BLOODBATH; AMORPHIS (que vuelven a Portugal conmemorando el vigésimo aniversario del icónico «Tales From a Thousand Lakes»); VILDJHARTA Y MOONSHADE. Estas nuevas confirmaciones representan cuatro nombres de peso y cuatro garantías irrefutables de que, por séptimo año consecutivo, VAGOS OPEN AIR continua creciendo a paso firme. El fin de semana del 7 al 9 de agosto, la Quinta do Ega en Vagos, será nuevamente anfitriona de una celebración con lo mejor de la música pesada contemporánea.
De nuevo en el VAGOS OPEN AIR —en cuya edición del 2012 ofreció una actuación explosiva— OVERKILL regresará "al lugar del crimen". Después del memorable espectáculo que ofreció en Lisboa a inicios de Noviembre de 2014, ésta banda se prepara para probar una vez más que se encuentra en excelente forma. Y, por supuesto, no se podría esperar nada menos de éste quinteto dirigido por Bobby "Blitz" Ellsword y D.D. Verni, dos figuras emblemáticas del thrash. Injustamente ignorada con frecuencia cuando se habla de los grandes nombres del género, OVERKILL es una de las pocas bandas que nunca han parado y que en ningún momento han comprometido su actitud o su sonido a cambio de una audiencia mayor. A lo largo de las últimas tres décadas, el grupo ha logrado construir una carrera increíblemente sólida, con lanzamientos regulares. Pero a pesar de nunca haber alcanzado el mismo nivel de reconocimiento en el mainstream —tal como ha sido el caso de Metallica, Slayer o Megadeth— OVERKILL goza de un envidiable estatus de culto y de un enorme respeto por parte de quienes se han mantenido fieles a los ideales del thrash en su estado original. Ésta agrupación neoyorquina cuenta con diecisiete álbumes de estudio en su haber —el más reciente titulado «White Devil Armory», editado en junio del año pasado—, así como algunas grabaciones en vivo que demuestran cuan explosiva y letal continua siendo la banda en el escenario. Una cosa es cierta, OVERKILL se encuentra entre las más ilustres sobrevivientes de un género que vivió su época dorada en los años 80 y que en épocas recientes ha recibido nuevo aliento, captando cada vez más atención por parte de los aficionados a la música pesada.

Buena parte de la música extrema contemporánea no sería lo que es sin la influencia de Thomas Gabriel Fischer, el artista que ganó renombre bajo el seudónimo Tom G. Warrior. Primero con Hellhammer y después con Celtic Frost, éste talentoso músico suizo estableció muchas de las reglas que definieron el sonido de la tendencia pesada durante los años 80. La influencia de Fischer es notoria en varios subgéneros, desde el death hasta el black metal, pasando por el doom y por los abordajes más avant garde que se tornarían populares en la década siguiente—. TRYPTYKON es la más reciente aventura creativa de la mente que firmó clásicos como «Morbid Tales» o «To Mega Therion». A pesar de que la idea para este nuevo proyecto anduvo rondando la cabeza de Fischer durante años, sólo se materializó cuando éste decidió poner fin a su colaboración con Martin E. Ain, después del colosal «Monotheist», álbum que marcó el regreso de Celtic Frost al estudio después de una década de silencio. Por ello, no es extraño que TRYPTYKON pueda ser vista como la secuela del trabajo que Fischer desarrolló con su antigua banda. Después de su sofocante estreno en 2010 con «Eparistera Daimones» —álbum que llevó a la banda a una gira mundial— el cuarteto regresó al estudio para grabar un nuevo álbum: «Melana Chasmata», el cual fue editado en abril de 2014, y unánimemente aplaudido por el público. Será precisamente éste coloso de siniestra oscuridad el que marcará el tono durante el regreso de TRYPTYKON a Portugal.

Es difícil nombrar otros músicos israelíes que hayan influenciado a tantas personas fuera de las fronteras de su país, pero la verdad es que —en una región dividida por creencias radicalmente opuestas— ORPHANED LAND es, en muchos aspectos, considerados enemigos de mucha gente. Felizmente, es innegable que su música ha derribado esas barreras, unificando así a una comunidad —pues, entre sus leales seguidores se encuentran cientos de musulmanes. No fue una banda de new age o de jazz la que reunió a esas personas, fue una banda de metal del Medio Oriente. A estas alturas, ORPHANED LAND ya ha recorrido el mundo con su mensaje. Veinte años después de dar sus primeros pasos en Bat-Yam, la banda continúa forjando una reputación como proyecto de fuertes propósitos. Algo mucho más allá del death melódico y del folk metal presente en álbumes como «Sahara», «El Norra Alila», «Mabool – The Story of The Three Sons of Seven», «The Never Ending Way of ORwarriOR» y «All is One», de 2013. Al contrario de lo que han hecho muchos otros proyectos —también herederos del boom underground de la década de los 90— el colectivo liderado por Kobi Fahri se arriesga musicalmente y no basa sus letras en mitos de otros tiempos, sino en situaciones inspiradas en el mundo real. A fin de cuentas, nunca tuvo tanto sentido la existencia de una banda como ésta que —en la era post Charlie Hebdo— continua defendiendo la libertad de expresión artística, tocando asuntos controvertidos y denunciando lo que sucede en el aquí y el ahora.

El guitarrista Alexandre Santos fundó SCAR FOR LIFE en 2008, creando un conjunto de temas que abarcaban desde el groove más mordaz hasta piezas acústicas bastante más calmadas; una síntesis de todas aquellas influencias que han tornado tan poderosa y emocional la música de éste cuarteto lisboeta. El debut homónimo de la banda fue grabado con Marco Resende en los vocales y Daniel Cardoso (hoy en día miembro de Anathema) en la batería; con aquel álbum la agrupación obtuvo la oportunidad de presentarse por el país durante 2009 y 2010 en una serie de conciertos eléctricos y acústicos que desembocarían en «Live & Acoustic». Con Sales en el bajo, la banda grabó su segundo LP: «It All Fades Away» y la reacción de los medios superó las expectativas, siendo que el álbum fue elegido como Disco del Año por la revista brasileña Collector's Room. En 2011, ya con Leonel Silva en la voz, SCAR FOR LIFE grabó «3 Minute Silence», un disco más ambicioso que exploró la faceta más pesada de la banda, y que cuenta con invitados como el finlandés Kari Vähäkuopus (de Catamenia) y el tecladista británico Ged Rylands (ex miembro de Ten). En 2013, SCAR FOR LIFE celebró su quinto aniversario con la colección «Retrospective» que incluye un tema inédito en el que participaron Neil Fraser (de Ten) y Neil Murray (Whitesnake). Después de algunas presentaciones en Londres y Portugal, la banda sufrió cambios importantes, como la entrada de Teen Asty en el bajo y Rob Mancini (de Hotwire y Crush) en los vocales. En el verano de 2014 fue editado «Worlds Entwined», que cuenta con más colaboraciones notables, entre ellas la de Vinnie Appice (ex miembro de Black Sabbath).

Entradas: 65 euros (abono 3 dias) y 32 euros (diária). Pack especial abono 3 días + t-shirt oficial del festival a la venta.

Vagos Open Air 2015, nuevas confirmaciones! Vagos Open Air 2015, nuevas confirmaciones! Reviewed by ABdMetal on 19:36 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.