Vagos Open Air 2015: Nuevas confirmaciones!


Tres millones de CDs y DVDs vendidos; cerca de 500.000 seguidores; lanzamientos en 48 países; 30 discos de oro y platino; 2 World Music Awards; 4 Export Awards; 2 MTV European Music Awards. Estas son algunas de las impresionantes cifras que describen a WITHIN TEMPTATION, ícono del female fronted metal y también la más reciente confirmación para la VII Edición del VAGOS OPEN AIR. A ésta banda holandesa, liderada por Sharon den Adel y al resto de figuras internacionales que ya han sido confirmadas, ahora se unen el legendario thrash alemán de DESTRUCTION, la también alemana HEAVEN SHALL BURN —cuyo metal, inyectado de hardcore, reforzará aún más la diversidad que caracteriza éste evento; así como MUTANT SQUAD, quienes mostrarán lo mejor del sonido pesado Gallego. Por otro lado, W.A.K.O engrosará la presencia portuguesa, juntándose así a SCAR FOR LIFE y MOONSHADE. OVERKILL, TRYPTYKON, AMORPHIS, BLOODBATH, ORPHANED LAND y VILDJHARTA conforman hasta ahora la lista de bandas que subirán al escenario instalado en la Quinta do Ega, en Vagos, los días 7,8 y 9 de agosto.

WITHIN TEMPTATION ha transitado un largo camino durante los últimos quince años. A pesar de su humilde origen, ésta banda holandesa ha vendido más de tres millones de discos en todo el mundo, transformándose así no sólo en la mayor exportadora de música holandesa en términos de ventas, sino también en una de las mayores bandas de rock pesado a nivel internacional. Formada en 1996 por Robert Westerholt en la guitarra y Sharon den Adel en la voz, el proyecto se mantuvo como un secreto bien guardado en los Países Bajos durante sus primeros años de existencia, pero con el lanzamiento de «Mother Earth» gano atención a nivel europeo. Desde entonces, el colectivo —cuya formación completa incluye al guitarrista Ruud Jolie, el tecladista Martijn Spierenburg, el bajista Jeroen van Veen y el baterista Mike Coolen— ha sido elogiado y ha disfrutado de un gran éxito comercial en su país de origen y en el resto del mundo. Álbumes como «The Silent Force» (2004) y su excelente sucesor «The Heart of Everything» (1997) hipnotizaron a un público creciente y establecieron nuevos patrones para el metal y el rock sinfónico. En el proceso se tornaron en un enorme éxito comercial, obteniendo platino y alcanzando el Top 10 de éxitos en Alemania, Bélgica, España y Finlandia. A pesar de ello, en 2011 Robert Westerholt decidió renunciar a los conciertos para componer nueva música y enfocarse en su carrera como creador multimedia. El guitarrista Stefan Helleblad, quien durante años acompañó a la banda tras bastidores, fue rápidamente contratado y de inmediato el grupo inició una gira europea por 40 ciudades para promocionar «The Unforgiving». El álbum era un concept fuertemente influenciado por el pop/rock de los años 80, y alcanzó el Top 10 en siete países europeos. «Hydra», su sexto álbum de estudio, fue editado en febrero de 2014 y muestra a la banda experimentando con nuevos e inesperados estilos.

Describir a «Spiritual Genocide», el álbum que DESTRUCTION editó en 2012 para conmemorar tres décadas de existencia, como la grabación más rápida y brutal de su historia, es decir mucho sobre una banda que se ha mantenido estoicamente activa a lo largo de todo este tiempo sin desviarse un milímetro de su esencia más pura. Cuando aún después de tanto tiempo un grupo es capaz de componer petardos que desbordan tal energía, sabemos que se trata de una hazaña que se encuentra al alcance de pocos. Fundada en 1982 por los legendarios Schmier, Mike y Tommy (quien fue reemplazado en la batería hace algunos años por Vaaver después de varios cambios de alineación), DESTRUCTION se afirmó como una de las bandas más importantes del thrash teutónico, a la par de Kreator y Sodom. Con «Infernal Overkill», «Eternal Devastation» y «Release From Agony» —íconos del género— la banda conquistó fama y respeto. Los años 90 fueron difíciles para Mike, quien asumió el liderazgo de la banda después de la partida de Schmier y editó dos discos que no serían más que un pálido reflejo de la furia que les caracterizó en la década anterior. El carismático bajista y vocalista regresó a la banda en 1999, año en que el trio encabezó los mayores festivales de metal. En el año 2000, DESTRUCTION regresó al estudio a grabar un muy anticipado . «All Hell Breaks» mostró al mundo una banda fortalecida y marcó un acertado tiro de partida para los próximos quince años. Desde el año 2000 la banda no ha parado un segundo, lanzando disco tras disco con un sonido consistente, viajando por el mundo y acumulando sentidos elogios del público que disfruta del buen thrash hecho como dios manda.

Pionera del metalcore en una altura en que en Europa el género aún no gozaba de la mitad de la fama que alcanzaría en años siguientes, a lo largo de los últimos años HEAVEN SHALL BURN nunca se apocó por éxito de bandas norteamericanas como Killswitch, Engage o Shadows Fall. Por el contrario, con discos como «Antigone», «Deaf To Our Prayers» e «Iconoclast» la banda liderada por los hermanos Bischoff ha demostrado que evoluciona com un monstruo sonoro y que hoy en día su sonido ya no puede ser clasificado dentro de un género específico o hermético. De hecho, mientras que muchos de sus contemporáneos comenzaron a desacelerar, disminuyendo drásticamente los niveles de agresividad musical para agradar a audiencias más vastas, HEAVEN SHALL BURN hizo exactamente lo contrario. Limitándose a lo esencial, la banda se ha mantenido fiel a sus ideales, concentrando el ataque de su death metal con influencias hardcore sobre las injusticias sociales y ecológicas que denuncian para educar e inspirar a sus oyentes e invitarlos a adoptar un estilo de vida un poco más consciente y positivo. Las once canciones que componen el álbum «veto», editado en 2013 después del muy aplaudido «Invictus», son "sólo" un compendio más de peso inflexible y la prueba de que se trata de un grupo que nunca comprometerá sus ideales.

Actualmente, MUTANT SQUAD es el rostro más conocido del thrash Gallego y ha dado de que hablar desde que —hace una década— comenzaron a "dar unos toques en el garage" en una altura en que aún no se escuchaba hablar del 80s revivalism. Desde sus primeras actuaciones en la ciudad de Santiago de Compostela, el trio ha desarrollado un sonido propio, construyendo lentamente una visión abierta del género. El EP «Social Misfits» (2012) marcó el inicio de un rápido ascenso con un abordaje más primitivo, inspirado en los íconos del thrash, pero con más influencias stoner y progressive. En el año 2012 editaron su primer álbum, «Titanomakhia», en el cual se arriesgaron aún más al introducir riffs complejos —más próximos al death metal— pero también más aventureros, al estilo de Mastodon; el arrojo les valió elogios a nivel internacional. El álbum fue producido por David G. Álvarez (guitarrista de Angelus Apátrida) y mezclado por Daniel Cardoso, colaboración que consiguió captar de manera quirúrgica la evolución y abertura de éste trío Gallego que, sin duda, se encuentra a la altura de las mejores propuestas del genero en España. Las presentación del grupo formado por Pla (guitarra y voz), Campi (bajo) y Caki (batería), se encuentran llenas de un enegético y honesto thrash —después de todo, se trata "solamente" de tres jóvenes que suben al escenario para mostrar quienes y cómo son—. ¿Y acaso no es "sólo" eso lo que se quiere cuando se habla de buen thrash?

We Are Killing Ourselves — mejor conocida como W.A.K.O — fue fundada en enero de 2011, cuando un grupo de amigos con las mismas influencias musicales intentó crear su propio estilo sonoro. Su primer demo, «Outrage», fue grabado al año siguiente y a partir de ahí la banda comenzó a generar empatía entre un público cada vez más amplio. En 2004 el grupo financió su propio EP, «Symbiotic Existence», y ya en esa altura contaban con más de 200 actuaciones en vivo —al lado de grupos como Soulfly, Sepultura o Moonspell—; la banda de Almeirim pasó entonces a ser más conocida y respetada. Sin perder tiempo, grabó su álbum debut, que fue producido por Daniel Cardoso. «Deconstructive Essence» fue editado en agosto de 2007 por el sello independiente Casket Music, el año siguiente la banda se embarcó en una gira que incluyó presentaciones en el Reino Unido y los Estados Unidos. En 2010 regresaron a los estudios UltraSound y grabaron «The Road of Awareness»; álbum que fue posteriormente mezclado y masterizado en Nueva York por Josh Wilbur (ingeniero asociado a Hatebreed y Lamb of God). El álbum fue lanzado en Marzo de 2011 por el sello portugués Rastilho Records y, después de algunos cambios en la alineación, la banda encontró nuevamente la estabilidad necesaria para regresar al escenario y mostrarse como la poderosa e intensa máquina que siempre fue.

Entradas: 65 euros (abono 3 dias) y 32 euros (diária). Pack especial abono 3 días + t-shirt oficial del festival a la venta.
Vagos Open Air 2015: Nuevas confirmaciones! Vagos Open Air 2015: Nuevas confirmaciones! Reviewed by ABdMetal on 12:02 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.