Vagos Open Air 2015: Invitados especiales!


¡Otras dos bandas han sido añadidas al cartel de la VII Edición del VAGOS OPEN AIR! FILLI NIGRANTIUM INFERNALIUM y IRONSWORD, dos de los proyectos más importantes salidos del boom del underground luso de los años 90, se presentarán en el escenario de la Quinta Do Ega. Ambas agrupaciones son sobrevivientes estoicos, abanderados de un espíritu próximo a la génesis del estilo puro y duro del metal de los años 80. Creadores de discos como «A Era do Abutre», que éste año conmemora dos décadas de existencia, y «Ironsword», el álbum debut de un grupo con veinte años de carrera, marcaron una época y a una generación. Necro rock 'n' roll y battle metal de culto con apelo internacional comprobado, sumando cuarenta años de experiencia, undergrund y mucho heavy metal en el escenario del VAGOS OPEN AIR.

Los orígenes de FILII NIGRANTIUM INFERNALIUM se remontan a 1988, altura en que el guitarrista y vocalista Belathauzer se unió al bajista Tetragrammaton y al baterista Jerzegemoth para crear «The Miracle of Death», el primer demo de Bactherion. En 1993, después de cambiar de nombre, la banda se presentó en vivo por primera vez, contando con la ayuda de miembros de Moonspell y Decayed, en aquel que hasta la fecha es recordado como el primer concierto de black metal en Portugal. «Os Métodos do Pentagrama», el primer lanzamiento de la banda, salió a la venta ese mismo año, en él, el trío lisboeta adoptó una postura musical aún más enferma, rápida y blasfema. Dos años después, ya con Helregni en el bajo, la banda grabó el mini-CD «A Era do Abutre», editado por el sello Monasterium Records. Pero después del lanzamiento y de algunos conciertos, la banda acabaría por sumergirse en un profundo hiatus duraría gran parte de la segunda mitad de los años 90. En 2001, la banda regresó a los escenarios con Samhain en la guitarra, Lopo en la batería y Tormentor en el bajo. Al año siguiente grabó el EP «A Queda». No obstante, con «MoïrA» y «Puta Infernal» la banda probó que, apesar de los cambios de integrantes, el peculiar híbrido de black/heavy/thrash que ellos mismos denominan "necro rock 'n' roll" se mantenía intacto. Al año siguiente la banda sufrió más alteraciones con la llegada del guitarrista Andremon, del baterista Maalm y el regreso de Helregni. En la primavera de 2004, FILII NIGRANTIUM INFERNALIUM, firmó un contrato para grabar el muy esperado álbum debut «Fellatrix Discordia Pantokrator». Entre algunos conciertos por todo el territorio Luso y alguna inactividad de por medio, la banda sólo regresaría al estudio cinco años después para grabar el EP «Rëtrofornicatör», seguido de «Pornokrates: Deo Gratias» y un split EP, «Copula Necrotheologica: Sabbath Infernal», ambos editados en 2013. En 2015 el grupo celebra el vigésimo aniversario de «A Era do Abutre» con una lujosa edición en vinil de aquel emblemático registro sonoro.

IRONSWORD fue creada en 1995 por Tanngrisnir, quien por aquellas alturas era guitarrista de Moonspell. Habiendo hecho escuela en bandas como Grog y Decayed, el músico de la "linha de Cascais" acortó su sobrenombre a "Tann" y, tocando todos los instrumentos y el micrófono, grabó los primeros demos caseros de un proyecto que, una vez transformado en una banda "de verdad", generó un culto considerable a su alrededor. Probablemente ni él propio imaginaba que, dos décadas después, su nombre se encontraría entre los más reverenciados miembros del underground del sonido eterno. Éste proceso comenzó con la llegada del nuevo milenio, cuando Tann decidió incluir en su proyecto al baterista Ricardo Hammer y al bajista Axemaster, con quienes ofreció sus primeros conciertos. En 2002 el grupo editó «Ironsword», el álbum debut que exhibió una abismal distancia en relación al ambiente gótico de Moonspell. El grupo adoptó una postura épica frente al battle metal tradicional, asumiendo la influencia de los íconos del género: la banda norteamericana Manilla Road y los libros de Robert E. Howard, autor de "Conan el Bárbaro". Dos años después salió a la venta su segundo álbum, «Return of the Warrior», que mostró una fasceta más sólida de la banda. La nueva formación, con Rick Thor en el bajo y Maalm en la batería (ambos miembros de Filii Nigrantium Infernalium) era una especie de súper grupo del underground luso; gracias a diversas apariciones estratégicas en algunos de los mayores festivales europeos del género, la banda inevitablemente dio de qué hablar. Después de cuatro años de silencio, IRONSWORD sorprendió al público con el lanzamiento de «Overlords of Chaos», el primer álbum editado bajo el sello de culto Shadow Kingdom Records, el cual fue recibido con pompa y circunstancia por los fanáticos del género. Después… un prolongado silencio. Ahora en 2015, año en que se conmemoran dos décadas de existencia, la banda está finalmente de vuelta, tanto en el estudio como en los escenarios, presentando «None But the Brave».

El cartel del VAGOS OPEN AIR 2015 cuenta ahora con 20 bandas: WITHIN TEMPTATION, BLACK LABEL SOCIETY, BLOODBATH, VENOM, OVERKILL, AMORPHIS, HEAVEN SHALL BURN, TRIPTYKON, DESTRUCTION, HALESTORM, ORPHANED LAND, VILDJHARTA, NE OBLIVISCARIS, MUTANT SQUAD, W.A.K.O., MIDNIGHT PRIEST, MOONSHADE, SCAR FOR LIFE, FILII NIGRANTIUM INFERNALIUM Y IRONSWORD.

Entradas: 65 euros (abono 3 dias) y 32 euros (diária). Pack especial abono 3 días + t-shirt oficial del festival a la venta.
Vagos Open Air 2015: Invitados especiales! Vagos Open Air 2015: Invitados especiales! Reviewed by ABdMetal on 14:57 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.