Baden in Blut 2015 (Lörrach, Alemania)

Los festivales pequeños tienen un encanto rara vez superable por los excesivamente masivos. Está claro que el número de bandas que vas a ver es mucho más limitada, pero lo disfrutas de otra forma: más tiempo de actuación para cada grupo, un ambiente infinitamente más relajado y esa sensación como de andar por casa. Pero es que si encima en el cartel figuran bandas como Rotting Christ, Sólstafir o Sepultura, entonces ya no hay mucho más que pensar! Con una oferta como esta, decidimos tomarnos unos días de vacaciones en el trabajo y volar a Lörrach, Alemania, a disfrutar de este “hermano pequeño” que tan buena espina nos daba.

Como en la gran mayoría de los festivales europeos, el entorno es ideal: prados verdes en los que tirarte a descansar, árboles bajo los que resguardarte del sol,… A lo que hay que sumar una gran cantidad de mesas y bancos para que a nadie le falte un sitio en el que comer sentado. La verdad es que nos sorprendió lo bien montado y organizado que estaba todo: bastante variedad de comida pese al tamaño del festival, café con leches vegetales a voluntad, un buen grueso de puestos de merchandising y discos,… y un ambiente de lo más acogedor.

Así que, a las doce del mediodía, con un sol achicharrante, hacían su aparición en el escenario la joven banda Circus of Fools, los ganadores de la batalla de bandas que el propio festival organizó para ofrecer la oportunidad de compartir cartel con los grandes.
Con una puesta en escena bastante llamativa, estos chicos nos regalaron su oscuro y moderno death melódico, bajo sus siniestras máscaras y sus atavíos circenses. No dejaron de animar al público aunque es cierto que su actitud fue demasiado relajada, con bromas entre ellos, vasos de cerveza que iban y venían y cachondeo por doquier, pero aún así ofrecieron un buen concierto, contando incluso con una actriz de performance que te hacía meterte aún más en su oscuro mundo de locura.

Los siguientes del día, los también germanos Accuser, nos sorprendieron con su brutal descarga thrashera pero cargada de melodías pegadizas. Con una actitud impecable sobre el escenario, y aunque con un line-up renovado, nos demuestran por qué llevan treinta años al pie del cañón!

Entrails, banda sueca activa desde los noventa, crean una atmósfera densa y tenebrosa a pesar del solazo que nos mortifica en Lörrach. Alucinamos con su death metal de la vieja escuela que nos hace vibrar y mover nuestras greñas como locos.

Con el ambiente más que calentito y el público pidiendo más caña, Postmorten, un conjunto berlinés activo desde principios de los noventa, consiguen meterse al público en el bolsillo con su death- trash a todo trapo.

Y en estes momentos de la tarde, con el listón más que alto, llegan unos de los platos fuertes para nosotros, los noruegos Kampfar, que nos sedujeron con su atractivo Pagan Black y su actitud de comerse el mundo! La magnética voz de Dolk consigue transportarnos a ambientes oscuros y mundos nebulosos mientras desgrana temas como "Swarn Norvegicus", la clásica "Troll, død og trolldom" o la inicial y desgarradora "Myder".
Gran concierto para una banda carismática donde las haya!

Cualquiera se achicaría después de esto, pero no es ese el caso de Rotting Christ! Los griegos no sólo clavan sus conciertos sino que mejoran a cada vez que los ves… Los hermanos Tolis y compañía fueron unos de los grandes triunfadores, repartiendo cera durante una hora y haciéndonos corear a todos temazos como "King of a Stellar War", ese genial cover de "Societas Satanas", o el estribillo en castellano de su más reciente "P'unchaw kachun-Tuta kachun". En el caso de este último tenemos que admitir que el intento no cuajó demasiado entre los alemanes… Con la publicación en estos días de su nuevo directo, "Lucifer Over Athens", esperamos tenerlos de nuevo girando al menos durante otros 12 meses!

Los mitad israelís - mitad holandeses Melechesh fueron los siguientes en deleitarnos con su, como ellos mismos denominan, Mesopotamiam Black Metal. Lo cierto es que sentíamos mucha curiosidad por esta banda que tan en boca de todos está últimamente, y hay que reconocer que no decepcionan! Imposible no contornearse mientras les escuchas, son super técnicos y a la vez cañeros… Ataviados con ropajes beduínos que apenas les duraron puestos la inicial "The Pendulum speaks", no dudaron en ceder protagonismo a su última obra, "Enki". El puntazo hubiera sido aprovechar la presencia de Sakis Tolis en el festival para realizar el tema título de este Lp, aunque no llegó a ocurrir. Aún así, gran concierto!

Sólstafir, una de las bandas de moda, llegados desde la fría Islandia, son especialistas en hacerte creer que estás escuchando un antiguo vinilo, con ese sonido opaco que siempre consiguen, y con su técnica impecable. Sumergidos en un mar de luces azules, dieron un buen repaso a sus grandes éxitos, no había tiempo de remolonear, menos cuando tus temas rozan los 10 minutos! Con su humor nórdico y sus pintas de cowboys, nos ofrecieron un show nada desdeñable, y es que música al margen, ver a Aðalbjörn Tryggvason retorcerse como si de un psicodélico Axl Rose se tratase, sigue sin tener precio por más que lo veas una y otra vez! Hay que admitir que ralentizaron un poco el ritmo que había tomado el festival, pero cual montaña rusa, el emocionante y vertiginoso descenso vendría apenas unos minutos después.

Y por fin, bien entrada la noche, los brasileiros Sepultura nos demuestran por qué siguen siendo cabezas de cartel en esta gira de nada más ni nada menos que de 30 años! Revisaron a base de bien su discografía, desde "Morbid Visions" y "Schizophrenia" hasta el novedoso single de aniversario "Sepultura Under My Skin", devastaron el festival con una actitud demoledora, un sonido increíble y una entrega absoluta. Como es habitual en esta gira, terminaron con "Ratamahatta" y "Roots Bloody Roots", y la fiesta fue absoluta. Sepultura por muchos años más!

Lo mejor? A las doce listos, después de todo un día disfrutando de buena música, nos recogimos prontito al hotel para así poder madrugar al día siguiente y poder hacer algo de turismo antes de volver a casa.

Resumiendo, genial el Baden in Blut! Seguro que volveremos!
Nuestro consejo: no dejéis de interesaros por los festivales pequeños, tienen mucho que ofrecer como véis!
Baden in Blut Metal Open Air
------------------------------------
Circus of Fools , Accuser, Entrails, POSTMORTEM (Death-Thrasher, Germany), KAMPFAR official, Rotting Christ, Melechesh, SÓLSTAFIR, Sepultura
Posted by A Bola de Metal on Domingo, 23 de agosto de 2015

Baden in Blut 2015 (Lörrach, Alemania) Baden in Blut 2015 (Lörrach, Alemania) Reviewed by ABdMetal on 22:14 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.