Crónica: Resurrection Fest 2015 (Viveiro, Galicia)

Puedes ver más fotografías AQUÍ!
-No Photo Pass-

Décimo aniversario. Una gran fiesta es lo que nos prometían, y una gran fiesta es lo que nos ofrecieron, fuegos artificiales incluídos.
A pesar de haber pasado ya una década desde su nacimiento, y de que cada año el festival crece más y más, no deja de sorprendernos que bandas del calibre de Korn, Motörhead o Behemoth estén actuando en Viveiro… Pero no es de extrañar teniendo en cuenta el trabajo y la ilusión que hay detrás, no sólo por parte de la organización sinó por todos aquellos seguidores que desde la primera edición han estado apoyando el evento y haciendo que se convierta en uno de los referentes a nivel europeo.

Este año las expectativas eran muy altas, pero casi 55.000 asistentes demuestran que el Resu ya es uno de los grandes! Y es que no sólo encuentras música: buen ambiente, playa, y un entorno envidiable en la Mariña Lucense completan la oferta.

En esta edición, además, se sumó un día extra al cartel, una especie de “calentamiento” totalmente gratuito, con bandas como Pro-Pain y Biohazard… un lujo!

En nuestro caso, y por motivos laborales, nos sumamos al festival el jueves, con un sol achicharrante pero con ganas de disfrutar al máximo!
Si bien es cierto que cada vez hay más cabida a la variedad de géneros dentro del cartel, el Resurrection sigue apostando por la rabia de bandas como Oathbreaker, con su potentísimo directo, la energía desbordante de Devil Sold His Soul… si bien destacar una de las que abrían, los vigueses Aphonnic, que desde el escenario principal dirigieron a una más que reseñable entrada de seguidores como a través de sus canciones, cantando los estribillos a pleno pulmón y absolutamente entregados a la causa!

Cuando el sol aún obligaba a muchos a mantenerse bajo los toldos y a gastar sus tickets en botellines de agua, hacían su aparición en el escenario principal Soulfly. Es cierto que no ofrecieron su mejor cara y que no puede decirse que Max Cavalera estuviera precisamente animando el cotarro, pero eso no quiere decir que no consiguieran ganarse a los presentes a golpe de clásicos, e incluso nos obsequiaron con algunos temas de Sepultura, como Refuse/Resist o Roots Bloody Roots, los cuales fueron más que coreados. Pudimos comprobar además como el pequeño Igor sigue la estela familiar, así que podemos estar seguros de que habrá Cavalera para rato!

Los reformados Suicide Silence, con un enorme Eddie Hermida a las voces, quien se comunicó constantemente con el público en castellano, pusieron el recinto patas arriba a golpe de blast beat. Corto se quedó un set list con apenas 9 cortes para un respetable que los esperaba como a unos auténticos cabezas de cartel!

Animados después de haber dado unos buenos botes y de haber recordando tiempos mozos, nos dirigimos a inspeccionar el recinto. Como ya viene siendo habitual, además de conciertos se organizan otras actividades paralelas, como competiciones de skate o espectáculo de motos; encuentras un montón de puestos de merch en los que curiosear y gastar los cuartos, y también hay que destacar la oferta de comida, que suele ser bastante amplia y con opciones para los que, en este caso, nos alimentamos a base de hierba, como dicen algunos…

Mientras tanto, los suecos Refused no decepcionan, haciendo enloquecer a la gente con su hardcore melódico. Viendo el percal no nos extraña que sean una de las bandas más aclamadas del festival!
Como suele pasar en los grandes eventos, la solapación de grupos es inevitable…
Y aunque nos apetecía mover las greñas con Comeback Kid, nos decantamos por Decapitated, un claro ejemplo de cómo otros estilos tienen buena cabida en el Resu. Death Metal a todo trapo que nos hizo vibrar y alucinar con la técnica de Vogg y compañía,  a pesar de algún que otro problemilla de sonido. Temas como Blood Mantra, Pest o la old school Spheres of Madness se sucedieron mientras nos adentrábamos en la noche sin remedio!

Los siguientes más esperados del día, Black Label Society, con un Zakk Wylde que parece que no acaba de conectar con el público pero que sin duda impone sobre el escenario, El mítico guitarrista hizo gala de su clase durante más de una hora, si bien es cierto que más de uno consideró excesiva la duración de sus solos.

Siguiente parada: los brutales Cannibal Corpse! Sólo con la presencia de Corpsegrinder y compañía sobre el Chaos stage todos los presentes tragamos saliva… pero si encima cuando empiezan a tocar lo hacen de una forma tan apabullante, nos quedamos sin palabras! Death Metal a piñón que, ya a estas horas de la noche, nos hizo revivir a todos. Desgranaron algunos de sus temas más conocidos como la inicial Scourge of Iron, Disposal of the Body o el clasicazo absoluto Hammer Smashed Face, aunque de nuevo con algún problema de sonido en este segundo escenario.
Tras esta descarga brutal, nos acercamos a ver a Berri Txarrak, rock en Euskera para terminar la noche sin “malas noticias”.

Con apenas cuatro horas de sueño a nuestras espaldas- no olvidar  que estamos a viernes y algunos pobres currantes tenemos que mantenernos…-  nos presentamos de nuevo en Viveiro con ganas de pasarlo en grande!

Comenzamos la tarde disfrutando con bandas como Intolerance, unos Dagoba que perdieron casi el mismo tiempo en sus pruebas de sonido que en el propio concierto, o unos animados Risk it! que dejaron la zona del Ritual Stage similar al paso de un huracán. Pero una de las que más curiosidad nos despertaba eran los alemanes Kadavar. Una apuesta diferente, con sonido stoner y una estética totalmente 70´s hicieron las delicias de los espectadores que, como nosotros, pedíamos un descanso de tanta tralla.

Con el buen rollito en el cuerpo nos dirigimos a la carpa a saborear la divertida actuación de Anti-Nowhere League, con clasicazos como el inmortal So What? que nos hicieron bailar y saltar como pocos. Tras ellos, una nueva visita al escenario principal donde unos maquilladísimos y entregados Backyard Babies nos ofrecieron la apuesta más rockera de la tarde.

A estas horas casi ni cabía un alfiler en el recinto… y es que estaban a punto de hacer acto de presencia uno de los mayores alicientes de esta edición: los más que veteranos Motörhead, una banda que sigue levantando pasiones después de cuarenta años de andanzas y que, sin lugar a dudas, tiene un gran poder de congregación. Decir que ofrecieron un espectáculo vistoso no sería del todo justo… Correctos, eso si, impecables, sin decepcionar a nadie… pero quizás faltó un poco de comunicación, de entrega. Aún así, ver al legendario Lemmy sobre el escenario y poder escuchar en directo temas como el clásico Ace of Spades, siempre merece mucho la pena!

Otros que llevan años haciéndose un hueco en la escena trash, Nuclear Assault, continuaron calentando los ánimos, con un concierto lleno de garra y energía que nos hizo disfrutar como enanos.
Tras ellos, los fineses Children of Bodom, que siempre crean expectación allá donde ván. Un set list de lo más acertado, plagado de singles que nos hicieron cantar a voz en grito, pero faltó algo de pasión sobre las tablas… Un concierto que supo a poco pero que nos dejó un buen regusto en boca y oídos.
Dando botes nos fuimos de nuevo al Ritual Stage donde unos clásicos del hardcore, Terror, nos ofrecieron su descarga de tralla y nos hicieron pegar botes sin descanso. Después de aclararnos que no, no son partidarios del nazismo a pesar de las confusiones con su logo, nos deleitaron con temas como la corrosiva Sick Tight o la coreada You're Caught.

In Flames, otra de las bandas que más curiosidad levantaban, fueron de los grandes triunfadores de la jornada. Con un sonido impecable, un juego de luces impresionante y una puesta en escena brutal se metieron al público en el bolsillo. Un tanto criticados por sus fans más antiguos debido a la elección del set-list, pusieron la nota disparatada invitando a un resuelto seguidor a cantar Take This Life con ellos sobre el escenario… momentazo!

A altas horas de la madrugada pero con el personal aún con ganas de marcha, Abaixo cu Sistema- grupo tributo a S.O.A.D.- se hicieron con un merecido lugar en la memoria de los presentes, haciéndonos disfrutar al máximo!

Y cansados a más no poder, pero emocionados ante otra jornada de buena música, llegamos al último día! Comenzamos la tarde deleitándonos con los técnicos Monuments, una joven banda que supo solventar los problemas de sonido iniciales y hacernos vibrar a todos con su sonido djent.

Pasando a escena nacional, tanto In Mute -con la carismática Stefi al frente- como Dawn of the Maya -una original apuesta dentro del metalcore- nos hicieron pasarlo en grande con su buena puesta en escena.

Hay que reconocer que Carnifex nos sorprendieron muy gratamente… genial y enérgico concierto! Y después de la caña, un poquito de calma: los instrumentales Syberia aportaron su densa atmósfera a un sábado que no hacía sino mejorar por momentos.

Por si aún quedaba alguien con las legañas pegadas a estas horas, Skindred nos pusieron las pilas a todos! El concierto más hilarante y divertido del festival, con esa curiosa mezcla de reagge y metal moderno que nos hizo saltar, nos hizo reír y nos cargó de buen rollo!

Con energías renovadas nos acercamos al segundo escenario a disfrutar de Ne Obliviscaris, una banda australiana de gusto exquisito, aunque por desgracia y debido a problemas ajenos al festival, se vieron forzados a actuar sin bajista. No deja de ser llamativo escuchar un violín en un evento como el Resu, pero con su metal técnico supieron hacerse con un público más que entregado.

Los ya míticos Heaven Shall Burn, todo clase y presencia en el escenario, nos demostraron por qué son unos de los grandes en la escena metalcore. Conciertazo bestial con los circle-pits más salvajes del día!

Desde la vecina Portugal, los metaleros Moonspell nos ofrecieron un concierto soberbio, con muchos clásicos y un Fernando Ribeiro siempre atento y bromista. Un placer escuchar temas como los flamantes Extinct o Medusalem al lado de clásicos imperecederos como Opium o Alma Mater.

Danko Jones aportaban el rock&roll al sábado, y de qué manera! Nadie pudo mantenerse quieto mientras los de Toronto no se cortaron un pelo y dejaron que sus temas se deslizaran por Viveiro con los más pequeños, los ResuKids, como protagonistas del espectáculo! Un lujo de concierto antes de la tormenta black metal sueca!

Con más curiosidad que otra cosa asistimos al bolo de Dark Funeral. Los blackers nos sorprendieron con una actuación llena de oscuridad y buen hacer, que nos hizo olvidar que estábamos en Galicia y pensar que nos encontrábamos en el mismísimo averno!

Con la promesa de seducir a sus fans con su primer disco al completo como parte de su gira XX aniversario, Korn arrancan con ganas, actitud y al grito de “Are U Ready?”, que hace enloquecer a todos los presentes. Regresando a la “estética chándal” de sus comienzos y con su más que famoso pie de micro diseñado por H.R.Giger, Davis clava un concierto que, por otra banda, llega a hacerse un tanto monótono por momentos a pesar de los esfuerzos de los estadounidenses, que incluso sacan a relucir la la mítica gaita al escenario. Tras desgranar “Korn” íntegramente, vuelven a levantarnos los ánimos con una pequeña selección de sus temas más conocidos, Freak on a Leash, Here to Stay y Falling Away From Me, grandes!

Corriendo para hacernos con un buen sitio y mentras divisábamos los coloridos fuegos artificiales, llegamos a ver a los polacos Behemoth. Imperturbables como pocos, con una actitud colosal, una puesta en escena que siempre te deja con la boca abierta y una técnica apabullante a la hora de tocar, los deathmetaleros rompieron cuellos durante una hora que supo a muy poco.

Para ser sinceros, después de un concierto así es difícil dejarse sorprender con nada… Y puede que fuese eso lo que ocurrió con Fear Factory, que pusieron todo de su parte para hacernos pasar un buen rato pero nos quedamos con la sensación de que no estuvieron demasiado acertados. La voz de Burton C. Bell no lució en demasía en una noche que empezaba a decaer poco a poco, pero siempre es un gusto poder bailar al ritmo de Powershifter, la nueva Soul Hacker, o aquel gran Replica que los puso en la palestra hace unos años.

Sin ganas de despedirnos hasta el año que viene, alargamos un poquito más la jornada en la carpa, donde The Everlongs nos hicieron creer que estábamos escuchando a los mismísimos Foo Fighters… Chapeau!

Y ahora si, ha llegado el momento de irse. Muchas emociones, grandes conciertos y fantástico ambiente. Nos quedamos más que satisfechos con este X Aniversario! Que sorpresas nos traerán en año que viene? Ya estamos impacientes!

Imágenes tomadas en el X aniversario del Resurrection Fest (Viveiro, Galicia)-Fotografías realizadas desde la arena,...
Posted by A Bola de Metal on Martes, 11 de agosto de 2015
Crónica: Resurrection Fest 2015 (Viveiro, Galicia) Crónica: Resurrection Fest 2015 (Viveiro, Galicia) Reviewed by ABdMetal on 21:36 Rating: 5