Motocultor 2015 (Saint Nolff, Bretaña Francesa)

Un cartel como el del Motocultor no se puede pasar por alto. Llevábamos meses siguiendo con avidez las noticias que se publicaban desde el festival francés, y haciéndonos a la idea de que este año, una vez más, nuestras vacaciones iban a ser musicales! La promesa de tres intensos días plagados de grupos más que interesantes, sumado a la belleza de las tierras bretonas fue lo que nos acabó de decidir.
Así que cogimos bártulos, y tras un largo recorrido en coche para llegar hasta el norte francés, nos presentamos en el Motocultor 2015, un viernes pasado por agua pero con muchas ganas de disfrutar!
Siempre nos sentimos muy expectantes al pisar un festival por primera vez, y lo primero - y más teniendo en cuenta las horas que eran - fue inspeccionar el recinto en busca de algo que llevarse a la boca. Como toda la comida y la bebida corría a cargo de la organización era imprescindible cambiar el dinero por tickets, y así, nada más llegados al Motocultor 2015, nos estrenamos en una de las innumerables colas que se formaron a lo largo de los tres días… La verdad, fue un poco un desbarajuste porque incluso para una ración de patatas tenías que hacer cola durante casi una hora!
En fin, faltas de la organización aparte, todo lo demás era estupendo: el recinto muy cómodo, los tres escenarios con un sonido genial, y una carpa llenita de merch y productos artesanos que nos hicieron lamentar no ser un poquitín más ricos!

Centrándonos en lo musical, empezamos la primera jornada en el escenario principal, muy originalmente denominado “Dave Mustage” con Ancient Rites, los blackmetaleros llegados de Bélgica que a pesar de ser constituidos como formación sólida en los años 80 apenas han dado conciertos en todo este tiempo… así que esta era una buena oportunidad de disfrutarlos!
Los siguientes en hacernos entrar en calor- literalmente, porque a estas horas aún estábamos secándonos después del aguacero- fueron All out War, banda neoyorkina que puso las pilas a todos los asistentes con su descarga del más puro y descarado hardcore!
Los nacionales Heart Attack nos presentan su primer disco después de haber ganado el concurso de bandas del festival, todo un trallazo thrash que los está convirtiendo una de las promesas de su país.
Uno de los conciertos más divertidos de la jornada, sin duda, fue el de Sticky Boys. Encaramados en el Massey Ferguscene, nos hacen reír con su actitud desvergonzada y su hard rock descarado, siendo capaces de formar una conga improvisada -de la que, cómo no! formamos parte- y de algunos de los momentos más hilarantes del día!

Sólstafir son los siguientes en ocupar el escenario principal. Cierto es que sus conciertos son siempre bastante similares, por no decir idénticos, pero tienen algo que te engancha y que te transporta muy lejos con sólo cerrar los ojos. En esta ocasión no fueron menos, e hicieron que todos los asistentes coreásemos temas como Fjara… un gustazo!

Tras un cambio de última hora en el running order, nos sorprenden Aborted en el escenario Supositor, con una garra y una energía que son insuperables! Su frontman Sven es un completo animal en directo, y su descarga de grindcore desde luego que no te deja indiferente… Uno de los conciertazos de la tarde!

Mientras el día llegaba a su ocaso, los traviesos troles fineses Finntroll, perfectamente caracterizados y con su divertida mezcla de death y folk, levantan al público a base de clásicos de la banda pero centrándose también en sus trabajos más recientes. Así, entre baile y baile, se suceden temas como Blodsvept, Trollhammaren o Jaktens Tid.

Quizás injustamente relegados al pequeño escenario Massey, los mitiquísimos doomers Pentagram, unos de los precursores del estilo, nos deleitan con su clase y su presencia, mientras Bobby Liebling nos envuelve con su legendaria voz y hace que sea imposible apartar la mirada de los incontables gestos siniestros con los que ameniza el show.
De vuelta al escenario principal, unos de los más esperados de la noche, los suizos Eluveitie hacen su aparición entre ovaciones, y sin perder ni un segundo arrancan con su reciente King a todo trapo, haciendo enloquecer al personal. Otros temas como Thousandfold, Havoc o Inis Mona redondean la actuación, sin olvidarse de la versión francesa de The Call of the Mountains, muy bien acogida por el público como era de esperar!
Como broche a nuestra jornada, nos dirigimos a disfrutar con Triptykon, genial banda de metal extremo y oscuro liderada por el grandioso Thomas G. Fischer, que nos pone la piel de gallina y nos deleita con un repaso a su carrera tanto en Celtic Frost como en Hellhammer, así como con temas de más reciente factura. Siempre lúgubres y bien compenetrados, resultan la mejor forma de terminar la noche!

Después de la intensa primera jornada, nuestras expectativas estaban por las nubes cuando nos presentamos por segundo día en el Motocultor. Después de una mañana de turisteo por el increíble país bretón, el mejor plan era atacarle a una buena ración de pizza y unas deliciosas crepes, y ponerse las pilas escuchando a Avulsed!
El sábado fue el único día en el que pudimos disfrutar de bandas españolas, y lo hicimos con mucha curiosidad. La banda madrileña nos golpea con su brutal descarga del death metal más agresivo, y consiguen meterse al público en el bolsillo con técnica y buen humor a partes iguales.
Para no bajar el ritmo y seguir con la tarde de Brutal Death Metal, los franceses Kronos nos esperan en el escenario principal a golpe de mitología y contundentes riffs prestos a rompernos el cuello!

Los siempre simpáticos Angelus Apatrida, una de nuestras bandas más queridas, demuestran en el país galo por qué son también una de nuestras formaciones más internacionales. Thrash metal a piñón como sólo ellos saben hacer, temas pegadizos y su actitud siempre guerrillera completan un concierto rebosante de energía.
Y si hablamos de simpatía, uno de los primeros puestos lo ocupa el enorme- en sentido figurado y también literal…- Gerre, frontman de la banda germana de thrash metal al más puro estilo old school Tankard. Oda tras oda a la cerveza, risas por aquí y por allá, pero cuando nos queremos dar cuenta nos están machacando a base de bien! Enérgico show en el que los alemanes no paran ni un segundo de moverse por el escenario animando al público.


Y de una mítica banda de thrash alemana, a otra que la iguala en trayectoria y la supera en popularidad: Sodom! Con una buena cantidad de seguidores entre el público francés, nos golpean en la cara con temas como City of God, Christ Passion o Stigmatized, a la vez que ponen el listón muy alto!
Y de germanos va la tarde, aunque esta vez con un estilo bien distinto: Der weg einer freiheit- que viene a significar algo así como Sendero hacia la libertad- practican un Black metal muy de la vieja escuela, con atmósferas cargadas que relajan un poco el ambiente en el Motocultor, cosa que, por otra banda, se agradece. Un concierto que no nos deja a nadie indiferentes!
Los siguientes en hacernos pegar botes, los británicos Carcass, nos sorprenden con uno de los mejores conciertos no sólo del día, sino del festival! Hacen un repaso a su carrera aderezados por temas de su último Lp, como Unfit for human consuptiom, con la que abren el show, The granulating dark satanic mills o la guinda del pastel, Heartwork, que nos deja con ganas de más Death Metal… soberbios!
Y nada mejor para relajarnos que escuchar a The Ocean! Siempre en la oscuridad, creando un ambiente de lo más alucinógeno, la banda de post-metal nos deleita con lo que resultó ser el último concierto de su gira, un espectáculo sobresaliente en el que desgranaron su álbum Pelagial al completo, como viene siendo habitual en los últimos conciertos de los alemanes. Y sin duda, Loic Rossetti es pura energía en el escenario, imposible apartar la mirada!

Death, la legendaria banda que marcó con su sonido un antes y un después en la historia de la música, era la siguiente en hacer su aparición de vuelta en el escenario principal. Si bien con el fallecimiento de Schuldiner hace unos años, se había esfumado de nuestras mentes el poder disfrutar nunca de uno de estos shows, ahora un buen puñado de músicos que de una u otra manera formaron parte de la historia de la banda han decidido dar forma a Death to All, la mejor interpretación posible de la banda madre de todo un género. Así podemos ver a Max Phelps haciendo las veces de Schuldiner, acompañado de Steve Digiorgio, Gene Hoglan y Bobby Koeble. El resultado? Un verdadero lujo!

Y para terminar la segunda jornada del festival, My sleeping karma, formación de stoner que nos cautiva ya a altas horas de la noche con su propuesta atmosférica y un tanto psicodélica. Una delicia dejarse llevar por las melodías de este cuarteto instrumental que consigue reunir a buen grueso de espectadores frente al Massey Ferguscene!

Y llegamos al tercer y último día! La tarde del domingo no podía empezar mejor para nosotros: disfrutando de Alcest en el escenario principal, una banda nacional de post-rock ambiental y alternativo, con nostálgicas melodías y presencia casi mística sobre el escenario, que consigue ponernos a todos los asistentes una sonrisa tonta en la boca… Nos regalan algunos de sus singles más conocidos, aunque también temas de su último trabajo.

Presentando su último trabajo, los también franceses Muezli nos sorpenden con su stoner sucio, muy cercano al grunge, y con una actitud rebelde que nos impide dejar de mover la cabeza ni por un instante. Banda a tener en cuenta si te gusta el rock más alternativo!
Es la tercera vez este verano que tenemos la oportunidad de ver a Ne Obliviscaris, y no queremos desaprovecharla! La banda australiana destila clase como siempre, clavando un concierto con su peculiar metal progresivo que oscila entre en black y el death melódico con muchos aderezos. Demasiado corto, sólo cuatro temas, pero que nos cargan las pilas para lo que queda de tarde!
Los canadienses Kataklysm, con el simpático Maurizio Iacono al frente, son los siguientes en descargar su Death metal a todo trapo en el Motocultor. Centrándose sobre todo en su reciente último disco, el demoledor Of Ghosts and Gods, nos machacan con su agresividad y a golpe de blast beats, deleitándonos con otros clásicos de la banda como Push the venom o el esperado Crippled and broken! Grandes!

Siguiendo en la misma tónica, los brasileños Krisiun continúan la locura, literalmente, pues a estas horas el ambiente ya estaba más que caldeado y empezaban a sucederse los circle pits y los surf crowding… Los hermanos Kolesne demuestran su destreza sobre el escenario mientras nos vamos preparando para uno de los platos fuertes del día, sus compatriotas Sepultura!
Siguiendo con su gira de 30 años de vida, los brasileños resultan ser los grandes triunfadores del festival, con una descarga brutal de su thrash metal étnico, agresividad, técnica y personalidad a raudales! Siempre comunicativos y atentos con el público, desgranan sus grandes clásicos en tan sólo una hora de show que nos sabe a muy poco, haciéndonos vibrar y saltar como si no hubiese un mañana. Un repaso a toda su carrera en el que nos demuestran que siguen totalmente en forma!

La verdad, nunca habíamos podido ver a los norteamericanos Agalloch, una curiosa formación que combina a la perfección el metal más oscuro e intimista con el folk, todo ello combinado con toques progresivos. Como era de esperar, el concierto, aunque corto, fue todo un viaje a otros mundos, pues no cabe duda de que los de Portland son unos maestros en lo que hacen… pura elegancia!
Por si el ambiente se había relajado un poco, ya estaban Trivium para arreglarlo! Con una escenografía espectacular, Matt Heafy y compañía salieron a comerse el mundo, y vaya sí lo hicieron! La banda de Metalcore, que cada vez tiene menos de core y más de heavy nos presentó varios temas de último trabajo y a la vez nos deleitó con sus temas más conocidos como Down from the sky, Strife o In waves. Para terminar, un cover de Black Sabbath, Heaven and Hell, al más puro estilo Trivium!

Tras ellos teníamos una cita con SepticFlesh en el escenario Supositor! Siempre es impactante ver a los helenos sobre el escenario, son unos auténticos monstruos, totalmente imperturbables mientras descargan su Death metal más brutal. Temazos como Pyramid God, Communion o Anubis nos ponen los pelos de punta mientras Seth Siro Anton ni se despeina!

Y los últimos de la noche, unos de los más grandes que se hicieron de rogar hasta el último momento pero que siempre hacen que merezca la pena… los suecos Opeth, de mano del grandísimo frontman, y también showman, Mikael Akerfeldt, ponen la guinda a tres días intensos de diversión y música de lo más variada. Elegancia y técnica a partes iguales, la formación de Death metal progresivo no decepciona, contando en su set list con temas como The Drapery Falls y The devil´s orchards, para terminar, como no podía ser de otro modo, con la genial Deliverance… los últimos riffs aún resuenan en nuestras cabezas!

Siempre da lástima tener que despedir un festival, y más en este caso pues no sabes si podrás repetir otros años… Pero el buen recuerdo nos lo trajimos para casa, y sin duda el Motocultor 2015 fue un broche de lujo para un verano cargado de festivales!
Si tenéis la oportunidad no dejéis de visitar a nuestros vecinos franceses, pues son todo hospitalidad, simpatía, y en cuanto a música saben lo que se hacen! Merci beaucoup! Trugarez!!!

Crónica del festival bretón MOTOCULTOR FESTIVAL Open Airhttp://www.abolademetal.com/2015/11/motocultor-2015-saint-nolff-bretana.html
Posted by A Bola de Metal on Lunes, 2 de noviembre de 2015
Motocultor 2015 (Saint Nolff, Bretaña Francesa) Motocultor 2015 (Saint Nolff, Bretaña Francesa) Reviewed by ABdMetal on 16:03 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.